El talento fenomenal de Delroy Wilson

0
34

Delroy Wilson fue uno de los vocalistas más conmovedores de Jamaica, y durante una carrera de 40 años, el cantante desencadenó una avalancha de éxitos y una multitud de obras maestras.

Si te agradan estás reseñas motivamos a seguir con ellas, comparte y difunde la música jamaicana.

Nacido el 5 de octubre de 1948, Trenchtown, el talento fenomenal de Wilson sería su boleto para salir del ghetto, descubierto por el productor Coxsone Dodd en 1962 cambiaría el rumbo de la música jamaicana.

Su primera grabación para Dodd, “If I Had a Beautiful Baby” sin éxito paso el tema, pero el productor continuo prodigio,el segundo tema que grabaron fue “Spit in the Sky”, cual ese si fue un éxito para el sistema de sonido de Dodd.

El tema fue compuesto personalmente por Dodd contra su rival Prince Buster, mientras que Lee Perry escribió “Joe Liges” cual fue el primer éxito en la lista de popularidad de la isla , esto provocó que se iniciara una historia de amor con el publico jamaicano y sus nuevas estrellas.

La batalla del los 45s continuo con temas como ,”Prince Pharaoh” y “I Shall Not Remove”, este último fue el nombre del álbum debut de Wilson en 1966, también grabo el proto-Rasta “Lion of Judah”.

En la era del Ska, la sensación del adolescente estrella tenia varios éxitos dentro de la lista de popularidad Dodd sabia que llegaría a la pubertad y su voz se rompiera entonces decidió producirle el tema “Dancing Mood” adaptación de Los Tams 1966,Dodd ya lo estaba preparandolo para la nueva era del Rocksteady . La canción fue un éxito, y siguió siendo una de las favoritas de los fanáticos hasta la fecha , lo que llevó al cantante a volver a grabar la canción varias veces en los últimas décadas.

Un diluvio de éxitos clásicos siguió durante el próximo año. “Cabalgando por una caída”, “Érase una vez”, “No volverás a casa”, “Conquistame”, “Verdadero creyente”, “No soy un rey” y “Lluvia del cielo”. estableciendo a Wilson como uno de los mayores creadores de éxitos de Studio One . Dodd reunió muchas de estas obras maestras The Best of Delroy Wilson en 1969, otros éxitos menores de Wilson fueron igualmente fabulosos, como “Run Run”, “Ungrateful Baby”, “It’s Impossible” y “Mr. DJ” (también conocido como “Feel the Spirit”) se consideran clásicas.

Al final de su adolescencia, el cantante estaba ofreciendo grabaciones emocionales y conmovedoras que definirían su trabajo para adultos. Fue en este punto que en 1967, Wilson se separó de Dodd y unió fuerzas con el productor Bunny Lee. Resultó ser solo un breve coqueteo, pero resultó fue en un montón de grabaciones notables, incluyendo “This Old Heart of Mind”, antes de que el cantante regresara a Studio One .

Sin embargo, al año siguiente, Wilson volvió a abandonar el establo de Dodd y lanzó el sello W&C con su compañero cantante Wilburn Cole. La etiqueta se inauguró con el solo de Wilson “Once Upon a Time” y el dúo “I Want to Love You”. Ambos fueron números fabulosos, pero no pudieron salvar la fortuna de W&C y como la mayoría de Studios Jamaicanos por artistas jamaicanos, la empresa fracasó. La etiqueta de Links sufrió el mismo destino. Esta fue una empresa aún más extravagante, lanzada ese mismo año por Wilson, Ken Boothe, Gaylads & Melodians. También lanzó solo una pequeña cantidad de singles, incluido el fabuloso “Give Love a Try” de Wilson.

Antes de que terminara el año, todo el equipo de Links se había mudado en masa al establo de la productora Sonia Pottinger. Allí Wilson lanzó otra corriente de singles clásicos, incluido el gran éxito “Put Yourself in My Place”. Sin embargo, incluso con este éxito, el cantante permaneció inquieto y se unió brevemente con el nuevo productor Keith Hudson para una grabación fenomenal de “Run Run”, retitulada “I’m Gonna Get You”. Posteriormente se mudo junto con sus antiguos compatriotas del sello Links con el productor Leslie Kong.
Otras magníficas canciones que Wilson grabó “Show Me the Way” y la efervescente “Gave You My Love”.

1970 vio la primera gira del artista por el Reino Unido, donde también grabó una serie de canciones para el sello Trojan. De vuelta en Jamaica, Wilson continuó trabajando con una variedad de productores, incluido su antiguo mentor Coxsone Dodd.

En 1971, Wilson y Lee lanzaron “Better Must Come”,fue el tema de campaña utilizado por el Partido Nacional del Pueblo,el tema ayudó a barrer al PNP en la victoria electoral,Wilson uso el tema como titulo de su proximo album tambien otro tema de exitoso de fue cool operator

Wilson continuó grabando prácticamente para la segunda era de productores, Bunny Lee,Sonia Pottinger Keith Hudson Niney Holmes, Joe Gibbs , Gusie Clarke,Lee Perry etc.

En 1976, grabó una versión de “I’m Still Waiting” The Wailers para el productor Lloyd Charmers, que fue muy popular, seguido por el álbum Sarge, que es considerado uno de los mejores álbumes grabados también una canción producida por Bob Andy, “The Last Thing on My Mind” lo subió nuevamente al número uno en Jamaica. Wilson continuó teniendo éxito hasta el final de la década, pero su carrera fracasó a principios de la década de 1980, con lanzamientos menos comunes.
Su fortuna revivió en la era digital con los lanzamientos de King Jammy (“Don’t Put The Blame on Me”) y Bunny Lee (“Ease Up”) pero volvió a salir del centro de atención, por su salud que hiba en declive, y es mejor recordado por su carrera musical finalmente Delroy Wilson murió a la edad de 46 años el 6 de marzo de 1995 en el hospital UWI de Kingston, por complicaciones de cirrosis hepática .

Datos Curioso :

Wilson hace referencia a The Clash en su canción de 1978 “(White Man) In Hammersmith Palais”.

En 2013, Wilson fue galardonado póstumamente con la Orden de Distinción por el Gobierno de Jamaica.

En 2015, el amigo de la infancia de Wilson, Everard “Jah Ruby” Metcalf lanzó el álbum The Delroy Wilson Story, con 21 versiones de las canciones de Wilson.