King Edwards Kingston 11

King Edwards Kingston 11

Like
305
0
Lunes, 16 abril 2018
Audioteca-Audio Library

VINCENT ‘VIN KING’ EDWARDS: Años 50 y 60
Allá por 1959, las tres figuras de referencia eran entre los sound systems éramos Coxsone Dodd, Duke Reid y King Edwards, que llevábamos yo y mi hermano. Yo me metí en el sound system en 1954/1955 y la primera noche fue un auténtico fracaso. Cuando me tocaba entrar, el único sonido que se oyó fue un “fi-fi” bajito, que no valía para nada. Así que me lo tuve que replantear todo y volver a construir el sistema.

Los artistas más famosos en ese momento eran Fats Domino y todo el rock’n’roll de Estados Unidos. Yo me siento jamaicano y soy patriota, pero la realidad es que escuchábamos música americana todo el tiempo y les imitábamos. La cosa funcionaba así: en ese momento, el tío con la mejor melodía, con la mejor canción, era el que dirigía a la multitud, el que ponía al público a bailar y atraía a más gente.

Así que me di cuenta de que, lo mejor que podía hacer, era traer cosas nuevas, algo rompedor, algo que Coxsone y Duke Reid no tuviesen. Para ello tendría que ir a Estados Unidos, para conseguir esa música directamente. Tenía una hermana viviendo en Filadelfia, lo cual me sirvió como base. Mi hermano se quedó aquí para encargarse de dirigir el sound system y yo me puse a recorrer los Estados Unidos con los autobuses Greyhound, sobre todo los estados del sur. Viajaba, veía a los músicos y compraba los discos. Entonces mi discoteca empezó a ser mejor que la de Duke Reid o la de Coxsone.
Duke se me acercó una noche y el encuentro entre los dos fue un fracaso. Eso con Duke era sinónimo de problemas. A la mañana siguiente, me envió un mensajero para hablar conmigo. Me fui para allá y resultó ser un tipo bastante razonable. Me pregunto que de dónde sacaba aquellas canciones. Total, que nos fuimos a Estados Unidos, Duke y yo. Viajamos de Montego Bay a Nueva Orleans y de allí a Houston, San Antonio, Dallas y Los Ángeles, así fuimos enriqueciendo la discoteca. Fuimos a Pico Boulevard, con aquellas tiendas llenas de discos viejos.

Duke era un tipo mucho más grandote y gordo que yo, así que a mí me resultaba más fácil saltar sobre las cajas y pillar los discos. Me encontré una canción, ‘Sweepstake’, que Coxsone llevaba poniendo más de dos años. ¡Ya podía volver a casa, ya la tenía en mi poder!
Duke se me acercó una noche y el encuentro entre los dos fue un fracaso. Eso con Duke era sinónimo de problemas. A la mañana siguiente, me envió un mensajero para hablar conmigo. Me fui para allá y resultó ser un tipo bastante razonable. Me pregunto que de dónde sacaba aquellas canciones. Total, que nos fuimos a Estados Unidos, Duke y yo. Viajamos de Montego Bay a Nueva Orleans y de allí a Houston, San Antonio, Dallas y Los Ángeles, así fuimos enriqueciendo la discoteca. Fuimos a Pico Boulevard, con aquellas tiendas llenas de discos viejos.

Duke era un tipo mucho más grandote y gordo que yo, así que a mí me resultaba más fácil saltar sobre las cajas y pillar los discos. Me encontré una canción, ‘Sweepstake’, que Coxsone llevaba poniendo más de dos años. ¡Ya podía volver a casa, ya la tenía en mi poder!
lo suyo, pero nada, lo alzaron en volandas. Coxsone acabó humillado, ese día lo machacamos.

El panorama de los sound systems se dividió: estaba el de Coxsone, el de Duke y el de Edwards. Pero yo y Duke decdimos juntarnos y seguimos con ello hasta que agotamos la fórmula.
Luego contraté a una banda en Estados Unidos para que tocasen música jamaicana, pero no eran capaces, porque nuestra base son las jams y ellos necesitaban disponer de las partituras. No sabían cómo tocar, así que la canción no tuvo mucho éxito, la verdad.

Yo les propuse que había que adaptarla al sabor local, pero sería preciso cambiarla desde el piano. Un piano es un instrumento mastodóntico, pesa mucho y pocos sabían tocarlo. Y así nació el ska, como consecuencia de sustituir el piano, porque no era un instrumento portátil. Ante eso, nos camiamos al ska y empezamos a grabar discos con el ritmillo típico del ska.

El ska no nació por si solo, sino que surgió por culpa de esa canción americana, esto es historia pura. Si alguien quiere contradecirme, estoy dispuesto a cualquier debate. El estilo nació porque no éramos capaces de sacar adelante esa canción de aire americano que queríamos tocar, así que terminamos tocando ska. Luego llegaron Jimmy Cliff y Bob Marley y el cuento volvió a cambiar, pero así fue como empezó todo, esos fueron los principios.

Fuente : https://www.redbull.com/mx-es

Entrevista completa en ingles completa Original –
http://www.dancecrasher.co.uk/interviewsdiscogs/king-edwards/

Track List
A1. Jones Town Special
A2. Red China
A3. Dr. No
A4. Jazz Ska
A5. 64 Special
A6. African Queen
A7. Four Seasons
B1. What A Skandal
B2. Shank I Sheck
B3. Lon Chaney
B4. Shuffle Duck
B5. Kingston 11
B6. Collie Foot
B7. Man About Town

DESCARGA

Grabaciones de 1963/64
Producido King Edwards
Musicos
Alto Saxophone – Lester Sterling
Contrabajo – Lloyd Brevett
Bateria – Arkland “Drumbago” Parks*, Lloyd Knibbs
Guitarra – Ernest Ranglin, Jerome Haines*
Harmonica – Bobby Aitken, Charlie Organaire*
Piano – Jackie Mittoo
Tenor Saxophone – Roland Alphonso, Tommy McCook
Trombone – Don Drummond, Ronald Wilson
Trumpeta – Baba Brooks, Percival Dillon

Shacka

173 posts | 0 comments

Comments are closed.

shares