Legendas del Reggae : Bob Andy

0
105

Si bien la melodía ,mucha experiencia se dio a conocer en español gracias a la banda argentina Los Pericos cuyo tema fue bien recibido con gran éxito ; pampas reggae (1994)

El tema mucha experiencia es realmente una composición original de Bob Andy fue de los primeros compositores serios de reggae en está ocasión te vamos a reseñar lo más destacado de su carrera musical una leyenda del reggae viviente .

En la década de 1960, cuando los mejores artistas del SKA y Rocksteady realizaban covers de temas exitosos de Soul ( Los Tams & Los Impressions) Bob Andy debuto con el tema, Tengo que volver a casa (I’ve Got to Go Back Home), el primer gran éxito, en su momento fue un grito de guerra para la repatriación a África, Andy fue Fundador del grupo de The Paragons (Garth “Tyrone” Evans,Junior Menz, & Leroy Stamp ) y en 1964 Stamp fue remplazado con John holt , Andy dejo el trio antes de qué sé convirtieran exitosos bajo el sello Treasure Isle del productor Duke Reid, pero Coxsone Dodd le abrió las puertas al Studio One, Andy escribió y cantó canciones que están clasificadas entre las mejores del reggae. Incluyendo ,Too Experienced, Unchained, Really Together (con Marcia Griffiths) My time.

Con la juventud jamaicana exigiendo un cambio social a principios de la década de 1970, Andy fue uno de los compositores que resumió los tiempos con canciones provocativas ,Check It Out & Fire Burning.

El reconocimiento internacional se produjo cuando Bob y Marcia Griffiths grabaron “Young, Gifted and Black” de Nina Simone, que vendió medio millón de copias en el Reino Unido y Europa

Bob continuó sus grabaciones en solitario; “You Don’t Know” y “Life” son dos canciones de esa época que ocupan un lugar especial en los corazones de sus fanáticos británicos. Después de que el dúo se separó en 1974, Marcia se convirtió en uno de los tres I threes de Bob Marley, y los singles de Bob “Fire Burning” y “Check It Out” tocaron un acorde receptivo con los jamaicanos en la nueva conciencia social de la era Manley.

Andy mostró un lado diferente de su talento al interpretar el papel principal en la película de 1978, Children of Babylon, también de los primeros artistas jamaicanos en establecer su propia compañía editorial, Andisongs, y de los principales impulsores en establecer una Organización de Derechos de Autor del Caribe.

En 1985, realizó una gira por Estados Unidos , apareció en el Festival de la Juventud en Moscú además encabezó el primer Sunsplash de Reggae japonés.

El álbum retrospectivo fue lanzado en 1986 (1987 en Heartbeat / Rounder Records en Norteamérica) con gran éxito de crítica.

Asumiendo una vez más su papel de pionero de la música jamaicana, Bob pasó seis meses en Australia 1989, realizando talleres y tocando con músicos locales. El 13 de diciembre de 1989, se unió a otros artistas líderes del reggae en el astillero de Gdansk en Polonia en un concierto contra el apartheid (El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa “separación” en afrikáans), patrocinado por Solidarity para celebrar el progreso de los movimientos de liberación del mundo.

El reconocimiento formal de las contribuciones musicales de Bob ha llegado de muchas fuentes; la revista Rockers honró a Bob con un premio Lifetime Achievement Award en Kingston en 1989, al igual que los Canadian Reggae Music Awards en Toronto en 1991. La canción de Bob “Fire Burning” recibió el Premio JAMI a la canción del año en 1991. En 1997 fue nombrado como una de las “Living Legends” de la música en los Premios Reggae / Soca en Miami y recibió el Premio Lifetime Achievement Award por el Festival del Día Bob Marley de 1999 en el sur de California. Recibió el Premio a la Excelencia del Primer Ministro en Jamaica en 2003.

Bob Andy actualmente tiene 75 años, continúa grabando y realizando conciertos espontáneos .

En 2006, el gobierno de Jamaica le otorgó la Orden de Distinción por su contribución a la música del país.